Oportunidades BPO en Latinoamérica

Por Miguel Ángel de Manuel.
Director Región América. Konecta.

 

En Latinoamérica la gente es joven, y no quiere perderse el tren del progreso y de la mejora del bienestar.

Una de las cosas que más sorprenden cuando uno viaja por Latinoamérica es la pujanza del desarrollo económico que están viviendo países como Colombia, Perú, México o el propio Brasil. No hace falta mirar las estadísticas. El crecimiento económico se palpa en la calle y en la gente. El incremento en el consumo, la compra de vehículos, el crecimiento de las conexiones a internet, el uso masivo de la telefonía móvil, la demanda de sanidad privada… Todo ello es un síntoma de la juventud de estas sociedades, que se han incorporado al siglo XXI con una velocidad superior a la de otros países (sí, me refiero a nuestra vieja Europa).

En este escenario de crecimiento y de alta demanda de servicios, las compañías que operan en los sectores como la banca, los operadores de telecomunicaciones, las cadenas de distribución, las compañías de suministros o los seguros privados tienen el reto de afrontar el crecimiento y la alta demanda de servicios manteniendo los costes contenidos y a la vez siendo mucho más eficaces en sus procesos internos.

Y estas compañías también están evolucionando, junto con sus sociedades, hacia modelos organizativos que consideran la externalización de procesos de negocio (BPO) como una herramienta de mejora interna y de aumento de competitividad.

Por tanto las empresas que operamos en el  BPO en Latinoamérica tenemos que, en primer lugar, hacer ver a estas compañías las ventajas de la industrialización de sus procesos, animarles a que estandaricen, midan, establezcan indicadores, fijen objetivos de mejora, etc.

Y en segundo término, convencerles de que nuestras compañías tienen el talento humano, la tecnología y la experiencia para ayudarles en este camino. Eso sí, debemos conocer su entorno, sus necesidades e incluso su idioma y su lenguaje en los negocios.

Pero crecimiento económico y experiencia en procesos de negocio forman un binomio con muchas posibilidades de generar éxitos económicos y satisfacción en los clientes. Así que debemos aprovechar esta oportunidad histórica. Y en esas estamos…

Enlaces de interés:

Boletín de la Asociación colombiana de contact center y BPO

Revista argentina de contact center

Informe sobre evolución de CRM y ERP en Latinoamérica

 

This entry was posted in Portada, Sin categoría and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.